El perdon

En este día, voy a hablar de un tema importante para mí. El perdón. Jamás he pensado seriamente al respecto. Pero ¿Qué tan importante es estar libre de ese auto sufrimiento? O ¿Cuanto afecta a uno el perdón?

Es un tema complicado pero muy importante. Soy estudioso de muchas corrientes de pensamiento. Una de ellas es Scientology –hasta el momento la más avanzada con que me he topado.

En esta particular ciencia –que no religión– tienen una filosofía muy bonita. Todos sus postulados están basados en esto:

El hombre es básicamente bueno.

No habla realmente a cerca del perdón. Pero es su equivalente.

Hay un apartado que habla sobre la integridad y la honestidad. En este caso la filosofía demuestra de forma práctica y consistente cuales son los mecanismos mediante los cuales nos reducimos a nosotros mismos con la intensión de reducir los posibles daños que puédamos causar a nuestro alrededor, a nuestros semejantes.

Lo explicaré a continuación.

Existen los acuerdos. Las reglas que fijamos todos para poder convivir unos con otros y poder entendernos en general. Digamos, como una especie de códigos o leyes — como “no robaras, no asesinaras, no dirás mentiras, etc”.

Cuando uno viola uno de esos acuerdos, se produce un efecto en su mente. A nivel inconciente queda grabado que se transgredió y al ser el hombre una entidad basada en bien, hace esfuerzos en forma inconsciente por reducir su poder.

Tomy

Por ejemplo, cuando algún contador de una empresa importante comienza a robarle a escondidas, este comienza a alejarse de ella. Hasta el punto de desconectarse para no seguir robando. Aunque a menudo el hombre no sabrá por que razón actúa así. Pero ahora, ir a trabajar a la misma empresa se vuelve cada vez más dificil. Se siente incomodo en presencia de sus jefes y comienza a odiarlos. Ese comenzar a odiarlos es solamente una manera que tiene la mente de autoprotegerse. Es decir, como la mente –un mecanismo de supervivencia superdesarrollado– tiene que estar siempre en lo correcto, cuando se comete un error, se trata de justificar a toda costa — consciente o inconscientemente. Y en este caso, transgredir la ética profesional y los acuerdos básicos de una sociedad son un error de supervivencia, puesto que todos deberíamos saber que los acuerdos promueven la supervivencia. De lo contrario preguntales a dos países que estén en total des acuerdo y verás. Si siguen en desacuerdo pronto vendrá la guerra. Y muchos morirían. Entonces los acuerdos traen más vida. O la protegen y la promueven.

Entonces, desde mi punto de vista. Es como si uno no pudiera perdonarse a si mismo un acto así — que es llamado por esta ciencia como acto hostil. Como si uno se autocastigara — claro de manera inconsciente.

Puede ser que alguien diga. Oye hermano, yo conozco a miles de contadores que no les importa despacharse con la cuchara grande cuando se trata de cometer fraude a las empresas que se los permiten. Yo les aseguro que estos, de alguna manera u otra buscarán ser descubiertos. De forma inconsciente –otra vez– van a dejar pistas, huellas para ser descubiertos ya que la mente analítica no puede atentar contra si misma.

En este respecto, todos — o la inmensa mayoría — alguna vez en la vida hemos cometido actos hostiles. Y todos tenemos esos mecanismos de auto supresión, ya que todos tenemos mente reactiva. Y tenemos que cargar con ellos o podremos eliminarlos de la mente.

Se puede hacer de forma sencilla y no se necesita saber mucho, pero lo más importante es que ahora podemos liberarnos de esa carga de culpabilidad inconsciente y ser libres y más racionales. De modo que podamos ver la realidad tal cual es y comprendernos mejor a nosotros mismos.

Esto era todo lo que quería decir hoy. Y afortunadamente lo he logrado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s